lunes, 27 de febrero de 2012

Proceso Urbanizacion


La urbanización no es extraña a la cultura paisa desde sus inicios. La región se vio desde su colonización, y a pesar de la dificultad de su relieve andino, (uno de los más montañosos de Suramérica y del mundo), como espacio de fundación de numerosas poblaciones al estilo español pero con la utilización de materiales autóctonos (el bahareque, la teja de barro, etc), que le imprimieron a este urbanismo un toque distintivo.
Las primeras poblaciones en territorio paisa se hicieron a lo largo de la parte septentrional del río Cauca, siempre en lugares estratégicos para la explotación del oro. Las poblaciones más antiguas de la región paisa son las siguientes:
Cartago, 1540, fundada por el Mariscal Jorge Robledo.
Arma, 1541, fundada por el Mariscal Jorge Robledo.
Santa Fe de Antioquia, 1541, fundada por el Mariscal Jorge Robledo.
Rionegro, 1581, fundada por el Teniente Álvaro de Mendoza y don Juan Daza.
San Lorenzo de Aburrá, Medellín, 1616, fundada por Francisco Herrera y Campuzano.
El proceso de urbanización paisa no cesó con el fin de la La Colonia española española a principios del siglo XIX. La explicación puede encontrarse en la identidad paisa de buscar siempre nuevas rutas, nuevos espacios de producción y supervivencia económica. Por el contrario, con el advenimiento de las primeras Repúblicas en Colombia, el paisa continuó su propia ruta de colonización y de ello se benefició lo que hoy conocemos como el eje cafetero. El siglo XIX, siglo republicano y de la independencia, fue particularmente activo durante la Colonización Antioqueña:
Manizales, 1849.
Cartago Viejo (Pereira), 1863.
Armenia, 1889.

No hay comentarios:

Publicar un comentario